El alumno TOMASELLI, Federico de 6º 6ª orientación Educación Física obtuvo un beca en la Universidad Torcuado Di Tella luego de haber presentado una trabajo y efectuado su defensa. Nos llena de orgullo y es un aliciente, para que otros alumnos también se animen a demostrar su capacidad.
FELICITACIONES
Los alumnos de 6° 3ª Javier More, Fátima Aguirre y Nicolás Navarro, presentan un trabajo de investigación, sobre la comunidad Gitana, asesorados por la profesora María del Carmen Raúl, en le 10ª Feria Regional de Ciencia y Tecnología (ACTE).
En las fotos, se observa el Stand presentado y los alumnos responsables del trabajo
.ACTUAR PARA APRENDER
“1492 EL JUICIO”
Por David Rivero
Dicen que los jóvenes no muestran interés en hacer, participar y aprender, o que los docentes simplemente van a cumplir sus horas sin pasión; que la Educación está en decadencia; que no hay manera de arreglar esto… En Fin, se escuchan muchas críticas y muchas propuestas referidas a esta situación de la educación. Pero en esta nota demostraremos y tiraremos abajo todo aquel negativismo y paisaje apocalíptico existente en la sociedad en torno a este tema, con demostrar que existe una luz de posibilidad y que es realizable de una manera particular y entretenida. Este ejemplo se ha dado en una pequeña ciudad del sur de Buenos Aires, en el distrito de Ezeiza, lejos del centro (como ellos mismos dicen), donde se realizó la exposición de la obra de teatro “1492, El Juicio” en la Escuela Secundaria Nº 2 de Carlos Spegazzini. Obra trabajada en conjunto de manera multidisciplinaría y tranquila entre docentes y alumnos, de la cual tienen todo derecho de sentirse orgullosos por haber realizado.
La obra constaba de dos partes. La primera es más histórica, en ella se veía el encuentro de dos culturas: en un frente Colón y sus hombres y en el otro los aborígenes. Esta fue abordada en forma satírica, con juegos y mucho humor. La segunda parte una ficción, más del ámbito del deseo, y se vio a Colón llevado a juicio por los aborígenes
El momento más interesante es en el que Colón se defiende de las acusaciones por parte de los aborígenes e invita al mismo público a que reflexione. Trae en su discurso a distintos personajes que históricamente nunca se han cruzado, como: Sarmiento, Roca, San Martín, etc. Al finalizar, junto a imágenes proyectadas con el cierre de Cinco siglos igual, nos dejaron el golpe de conciencia oportuno en el que se buscó demostrar que todavía se sigue en la misma situación. Es decir, ¿qué hacemos hoy todos nosotros por los nativos?
Luego tuvimos una charla con los dos profesores ha cargo de la obra: Diego Cabrera, profesor de artística y Diego Lincuiz, profesor de literatura, y nos enteramos un poco de cómo la han realizado y de cómo se ha trabajado hasta ahora en la escuela junto a los alumnos. Nos contaron que hace cuatro años, prácticamente, que hacen estas presentaciones, pero que constantemente evolucionan y se superan un poquito más.
“Lo que ha sucedido últimamente aclaran es que nace de los mismos chicos, cada vez que se aproxima un acto ellos mismos preguntan e impulsan si se va a realizar algo. Se inició con una pequeña obrita y al ver que tuvo un buen resultado, se impulsó la realización de más obras y los chicos se prestaron a participar por si solos con mucho incentivo.
Los docentes arman la obra, las escriben a partir de lo que tienen, de algún texto, novela trabajada en el aula, etc. … como docente uno tiene que estar casi superficialmente, ordenar, marcar un ritmo, ciertas palabras, la dicción pero, después en cuanto a vestuario, armado escenográfico, ponerse de acuerdo quien hace que, son funciones que cumplen los chicos por sí solos, además proponen ideas en cada oportunidad….
En fin, en los chicos se ve un sentido de pertenencia, se encuentran cada vez más comprometidos como nos contaron…
Una relación de acción de ida y vuelta, de manera orgánica entre docentes y alumnos de forma crítica y constructiva; es esta posibilidad la que se ha generado en esta escuela con estas obras y lo que se tendría que generar en muchas más, quizás con esta alternativa u otras para aprender y enseñar de manera más atrapante.
Publicado por la revista DC (Difundir Cultura), que nace de Jóvenes x la Cultura, un grupo que organiza recitales y festivales en que los artistas pueden participar gratuitamente en espacios públicos.
El fin de la revista es difundir cualquier actividad cultural que se realice en la zona sur del Gran Buenos Aires
La Escuela quiere destacar la participación en las 18ª Olimpiadas de Medio Ambiente por su dedicación y esmero, a:
Areco, Rocío de 6º 9ª TM
Sayazgo, Noelia de 6º 4ª TT
Gongález, Matías de 6º 4ª TT
Mantegazza, Leonardo de 6º 9ª TM
La Alumna Areco, Rocío, pasó a la próxima instancia de la Olimpiadas con otros once alumnos de toda la Provincia. Cualquiera sea el resultado queremos destacar tu esfuerzo para llegar a esta instancia, lo que nos llena de Orgullo. Felicitaciones y Mucha Suerte.
La comunidad de la Escuela se siente orgullosa por el gran desempeño de los alumnos en el 21º Concurso, V Curso para cortos “Sexualidad, Salud y Derechos”
Género | Premio | Título | Alumno/a | Profesora |
Plástica | 2º Premio | El Mundo en dos Vistas | Baeza, Brenda | De Lio, Silvana |
Afiche | 3º Premio | Todos Juntos podemos. Cuidate | López, Rocio | De Lio, Silvana |
Afiche Grupal | 1º Premio | No discrimines |
Linares, Ivo Forspaniak, Nahuel Courty |
De Lio, Silvana |